Quiénes Somos

El Hogar del Pensionista "Buena Vista", inicia su andadura en el 1990 con el apoyo y asesoramiento del Centro Intermunicipal de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Cangas de Onis, Amieva, Onis y Ponga, con la finalidd de dar respuesta a diferentes necesidades de las personas mayores del municipio.

Cangas de Onis es un concejo con un índice de envejecimiento alto, el 23% de la población tiene 65 años o más; además se trata de una zona rural dispersa. Por ello, la labor realizadad tanto desde el Hogar del Pensionista como desde otras entidades es fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

El Hogar orienta sus actuaciones hacia el fomento de la participación e integración social de las personas mayores y la promoción de hábitos de vida saludables que mejoren su calidad de vida, siguiendo el modelo de envejecimiento activo y saludable propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS 2002).

Objetivos de la Entidad

Los principales objetivos de la entidad son los siquientes:

- Desarrollar y potenciar cauces que posibiliten una real participación de las personas mayores en su comunidad.

- Promover una actitud favorable ante el proceso de envejecimiento que presenta el municipio.

- Potenciar una actitud coordinada de los diferentes recursos de la comunidad dirigida a las personas mayores.

- Proporcionar información y asesoramiento a las personas mayores del concejo de Cangas de Onís.

- Representar, promover y defender los intereses peculiares de las personas mayores procurando la mejora de sus condiciones de vida, principalmente en lo económico, social, asistencial y cultural, sirviendo de expresión de sus necesidades y aspiraciones.

Destinatarios

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo desde el Hogar del Pensionista "Bella Vista" de Cangas de Onís están dirigidas, prioritariamente, a sus socios y socias (1.111 en enero de 2011), aunque en ellas pueden participar todas las personas mayores que lo deseen.

Ámbito Territorial

El Hogar del Pensionista "Bella Vista" tiene su ámbito territorial en el Concejo de Cangas de Onis. Se trata de una zona rural, con una población dispersa y una otografía montañosa; lo que dificulta la participación de las personas mayores en las actividades de la entidad.

Coordinación

El Hogar del Pensionista "Bella Vista" de Cangas de Onis establece mecanismos de coordinación con las siguientes administraciones y entidades:

- Centro de Servicios Sociales. Programa "Rompiendo Distancias".
- Ayuntamiento de Cangas de Onís.
- Asociación Mayores de Amieva.
- Asociación Mayores de Ponga.
- Asociación Mayores de Onís "El Güeña".
- Telecentro Municipal.
- Patronato Municipal de Deportes.
- Centro de Salud.
- Asociación de Discapacitados Psíquicos y Paralíticos Cerebrales "Emburria".
- Centro de Voluntariado y Participación Social "El Prial".